Hotel Puerta de la Luna ****

Hotel Puerta de la Luna ****
Cuando el alojamiento es parte de la experiencia

martes, 11 de marzo de 2014

Antiguas Carnicerías - Juzgados







Este edificio se encontraba hasta 1962 en la calle Atarazanas, junto al actual museo de Baeza. Desmontado piedra a piedra y vuelto a montar en este lugar, completó el magnífico conjunto que forma esta plaza.




Se construyó en 1547. En él se sacrificaba ganado del que se aprovechaban carne y cuero.

Este uso configuró su estructura. En el piso bajo, además de las grandes ventanas, hay unas ranuras sobre el friso con flores que servía para airear la planta baja, ya que en ella se hallaba el matadero, con el consiguiente mal olor del ganado y las vísceras.
La planta alta consiste en una solana que servía de secadero de las pieles del ganado sacrificado.


Lo imponente del edificio, con el gran escudo de
Carlos V, los de la ciudad y el del corregidor,  contrasta en apariencia con el uso al que se destinaba. No obstante, hay que tener en cuenta la vinculación de la ciudad con la poderosa Mesta de Castilla, siendo el aprovechamiento del ganado bovino, carne, lana y pieles, una de las importantes fuentes de riqueza de Baeza en su edad dorada. Aún queda algún nombre en el callejero que lo atestigua, calle Mesta, Portales de los Tundidores, Portales  Zapatería...


El ser un edificio emblemático le ha deparado varios usos a lo largo de su historia, archivo histórico, museo, dependencias del Ayuntamiento, siendo actualmente la sede del Juzgado de Baeza.


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario