Hotel Puerta de la Luna ****

Hotel Puerta de la Luna ****
Cuando el alojamiento es parte de la experiencia

viernes, 18 de abril de 2014

Puerta del Perdon

File:Baeza - Catedral, claustro 01.JPG
File:Baeza - Catedral, claustro 10.JPGLa puerta por la que desde la calle se accede al claustro es de finales del siglo XV, en estilo gótico isabelino, con doble arco muy rebajado. El más vistoso es el superior conopial rematado en florón.


Aleros de la Catedral, BaezaEn el amplio alero volado que en esta fachada da a la calle se pueden apreciar hasta 10 hileras de ladrillos y 3 de tejas de color blanco y rojo. 

Esta era la puerta reservada a los conversos.

Sin desmerecer la puerta en si, quizás lo que más llame la atención es en las laberínticas calles en la que se encuentra, donde parece que el tiempo se ha detenido. Esto les ha valido ser protagonistas de varias películas rodadas en Baeza, entre otras Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes.







File:Baeza - Catedral, exteriores 13.jpg
File:Baeza - Catedral, exteriores 09.jpg

File:Baeza - Catedral, exteriores 15.jpgFile:Baeza - Catedral, exteriores 10.jpg      File:Baeza - Catedral, exteriores 16.jpg

Puerta de la Luna

Resto de la antigua iglesia alfonsí del siglo XIII, es uno de los elementos más antiguos del templo.
Es un arco lobulado de herradura con alfiz rehundido, de estilo mudéjar.  Sobre él destaca un rosetón gótico del siglo XIV abierto en círculos concéntricos, decorados con hojas, flores y cabezas, y coronado por una lápida sepulcral con la efigie del obispo S. Pedro Pascual.

El mercedario valenciano S. Pedro Pascual fue prelado de Jaén-Baeza, fundador del convento de los Mercedarios en 1280, que recibió el martirio en Granada, degollado el 6 de diciembre del año 1300. 
Su cuerpo fue depositado en la catedral de Baeza a principios de 1302. En su orla se lee: SEPULCRUM DOMINI PETRI NICOLAS NATIONE VALENSIS DEI ET APOSTOLICAE GRATIA EPISCOPI GIENNENSIS.ANIMA EIUS REQUIESCAT IN PACE. AMEN.

File:Baeza - Catedral, exteriores 08.jpgSegún cuentan las crónicas de la época, “temeroso Muley Mahomede de algún castigo de Dios, tras haber degollado al obispo Pedro Pascual en Granada, mandó que se avisase a la diócesis para que esta enviase por el cadáver. Fueron gentes de Jaén y Baeza y, tras la disputa de hacia dónde había de conducir el cuerpo del Obispo, se acordó colocarlo sobre una mula que no conociera el terreno y que donde el animal guiase y llevara, allí quedase. La mula caminó derecha hasta la catedral de Baeza y parándose bajo el atrio de la Puerta de la Luna, descabalgado que le fue el cadáver, cayó muerta reventada".
Fue canonizado el 8 de febrero de 1674.



File:Catedral de Baeza (Jaén). Puerta de la Luna.jpg

Torre de la Catedral


La gran base cuadrada que se aprecia en el primer cuerpo, corresponde a lo que queda del alminar árabe. En uno de sus lados aparece un retablo heráldico que conmemora la construcción de un nuevo cuerpo sobre la antigua torre árabe para servir de campanario en el 1295. Aparecen los escudos del obispo de Jaén D. Rodrigo Fernández de Narváez, el de Baeza y el del rey Enrique III, reinante en esa fecha. En la lápida se conmemora la construcción del campanario.
File:Baeza - Catedral, exteriores 07.jpgLlama la atención los fustes de granito empotrados en las esquinas. Es tradición en Baeza tocar uno de ellos, siendo fácil adivinar cual.

File:Baeza - Catedral, exteriores 19.jpgEn 1545 se levantó el campanario, con un segundo cuerpo de forma octagonal, ángulos achaflanados y cuatro jarrones en las esquinas, modelo que se repite en la torre de la Capilla de la Antigua Universidad. Un rayo arruinó la obra en 1832, siendo reconstruida en 1959.

La campana más antigua es la conocida como de San Miguel o el Porrón, hecha en el 1772.



Puerta Principal de la Catedral

File:Baeza - Catedral, exteriores 01.jpgLlama la atención la Catedral de Baeza por su austeridad. La fachada principal da a la plaza de Santa María.
File:Baeza - Catedral, exteriores 06.jpgFile:Baeza - Catedral, exteriores 20.jpgPor una lonja de triple acceso se llega a la monumental puerta construida en el año 1587, según traza del jesuita Juan Bautista Vellalpando. En el centro del cuerpo superior de la portada destaca un bello relieve de la Natividad de la Virgen, obra del baezano y también jesuita jerónimo del Prado, siguiendo un grabado de Antonio Lefrers, inspirado a su vez en un dibujo de Zuccaro.
File:Baeza - Catedral, exteriores 21.jpgFile:Baeza - Catedral, exteriores 22.jpg



File:Baeza - Catedral, exteriores 23.jpg
A lo largo del siglo XIII o comienzos del XIV se construyó sobre la mezquita un templo de estilo alfonsí, del que se conserva el guardapolvos de  arco apuntado y puntas de diamante de esta iglesia medieval. Una graciosa imagen gótica de la virgen con el niño en una hornacina renacentista, rompe la monotonía del compacto muro.

Las ventanas, contrafuertes y candelabros terminales de la parte de la fachada comprendida entre la portada y la cabecera del templo, son de principios del XVI. Las ventanas del muro del lado derecho son de finales del XVI y tienen ordenación  paladiana: triple ventana con arco central y laterales adintelados.
        

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora



File:Baeza 02.jpgYa en el año 656, durante el reinado del rey visigodo Wamba, pasó a Baeza la sede episcopal que se hallaba con anterioridad en Cástulo. En el 675 se menciona en documentos la sede episcopal de Biatia con su obispo Rogato, signatario del XI concilio de Toledo. Incluso permaneció como sede episcopal durante la ocupación musulmana, encontrándose con ella el rey Alfonso VIII tras la primera conquista de los cristianos en 1147. Por todo esto, tras la conquista definitiva de la ciudad, el rey Fernando III restaura en ella la silla del obispo en la persona de Fray Domingo, pariente de D. López Díaz de Haro, señor de Vizcaya que quedó encargado de la defensa de la ciudad.

Tras la toma de Jaén, pasa el rey la sede del obispo a ésta, pero dejando por su historia en Baeza la tercera parte del cabildo catedralicio, siendo así durante siete siglos.

File:Baeza - Catedral, exteriores 08.jpg
Se utilizó como templo en un principio la antigua mezquita aljama, que ya en 1147 había servido de iglesia cristiana tras la conquista de Alfonso VIII bajo la advocación de San Isidoro. Tras la definitiva toma por los castellanos en 1227, se dedicó a la Natividad de Nuestra Señora.
File:Baeza - Catedral, interior 14.jpg
En 1529 se planteó levantar una nueva catedral en estilo gótico, pero quedó prácticamente derruida en 1567 quedando solo los dos primeros tramos de la cabecera, que aún tienen sus bóvedas nervadas.

File:Baeza - Catedral, interior 13.jpg
File:Baeza - Catedral, interior 23.jpgEs entonces cuando se hace cargo de la obra Andrés de Vandelvira, imponiendo
File:Baeza - Catedral, interior 10.jpgFile:Baeza - Catedral, interior 28.jpgel estilo renacentista, marcando un camino que sus sucesores no se atrevieron a dejar.



Destaca entre éstos el jesuita Juan Bauitsta Villalpando, matemático, filósofo, amigo y discípulo de Juan de Herrera. A este jesuita se deben la puerta principal de la Catedral, la Capilla Mayor y la cripta.
File:Baeza - Catedral, interior 16.jpgFile:Baeza - Catedral, interior 02.JPG

File:Baeza - Catedral, interior 37.JPGFile:Baeza - Catedral, interior 30.jpg
File:Baeza - Catedral, interior 15.jpgFile:Baeza - Catedral, interior 11.jpg


File:Baeza - Catedral, interior 01.jpg