Fundada en 1549, ocupó en un principio otro edificio, en la actual calle Atarazanas, en el lugar que ahora ocupa el Museo de Baeza.
Fue su organizador San Juan de Ávila, declarado recientemente Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI. Eligió a sus sucesores entre los primeros alumnos en graduarse. En su mayoría descendientes de conversos y judíos, como el mismo, por lo que fueron los comienzos complicados, con acusaciones al tribunal de la Inquisición de pertenecer a la secta de los Alumbrados.
Con todo, en 1565 se crearon nuevas cátedras Retórica, Gramática, Griego, Filosofía y Teología Escolástica, llegando a hermanarse con la Universidad de Salamanca dos años más tarde. Pasó a ser una de las cuatro Universidades históricas de Andalucía, junto a las de Granada, Sevilla y Osuna.
En 1568, pasa la institución a este nuevo edificio, concluyendo el traslado en 1595.
A partir de 1824 pasó a ser simple colegio y a partir de 1875, se imparten clases de educación secundaria.
Una larga lista de nombres ilustres pasaron por sus aulas, tanto como alumnos o como profesores. Destaca el poeta Antonio Machado, que nos dejó inolvidables poemas dedicados a Baeza.
Es su fachada de tres plantas. Guarda gran simetría, con la distribución de las ventanas en cinco grupos, quedando la del centro sobre la puerta principal. No obstante, las del extremo derecho queda algo desplazada, algo que se encuentra en otros colegios donde se colocaban las aulas a un lado del edificio y la capilla al otro.
Sobre la portada un medallón con una escultura muestra la advocación a la que se dedicó la Universidad, Santísima Trinidad. A sus lados los escudos del responsable del nuevo edificio, el canónigo Fernández de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario