Hotel Puerta de la Luna ****

Hotel Puerta de la Luna ****
Cuando el alojamiento es parte de la experiencia

viernes, 18 de abril de 2014

Casas Consistoriales Altas


 En el solar que ocupa, tuvo casa D.Gil Bayle y Cabrera, caballero principal de Baeza y señor de las cuevas de Espelunca, del que más adelante narraré su leyenda. 
File:Baeza - Catedral, exteriores 02.jpg
Sobre las ruinas de esta casa que fue donada al Concejo de Baeza, se construyó este edificio por orden del corregidor D. Álvaro de Lugo, entre los años 1511 y 1526,  siendo a partir de entonces su sede.

File:Baeza - Catedral, exteriores 05.jpg







Unos contrafuertes en forma de columnas, uno sujetado por cabezas de reyes de diferentes razas, sujetan los muros. En su fachada destacan diferentes escudos. Además del escudo de Baeza, enmarcado por cornisas de piedra, figura el escudo de Juana I de Castilla, (Juana la Loca), flanqueado por los escudos de su esposo, Felipe I de Habsburgo, (Felipe el Hermoso), reyes que visitaron varias veces la ciudad.


En el extremo del edificio, que asemeja a una torre por la diferencia de altura con el resto, aparece duplicado el escudo del emperador Carlos V.

Del anteriormente citado D.Gil Bayle y Cabrera, se cuenta la siguiente leyenda.
Hombre de gran poder y riqueza, sus posesiones abarcaban las tierras que se encontraban entre los ríos Guadalquivir y Guadalimar. Según se cuenta, hombre de gran arrogancia, colocó un letrero a la entrada de sus posesiones en el que se leía: "De río a río todo es mío. Esta tierra es de Gil Bayle, que no morirá de sed ni de habre." Un día, durante una cacería atropelló con el caballo a una pobre mujer, sin pararse a socorrerla. La mujer, antes de morir, lo maldijo deseándole que muriera precisamente de lo que presumía. Corriendo tras un venado, cayó en una sima sin que nadie se apercibiera. Olvidado y desesperado, murió de sed y de hambre. Aunque con alguna modificación fonética, hoy día se conoce aquella zona por su nombre, llamándose así también uno de los mayores pantanos de Andalucía, Giribaile.










No hay comentarios:

Publicar un comentario